portada

portada

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Despertar... (innecesario) de la Fuerza.

He vuelto (ora vez). Mucho ha pasado (y pasará, supongo, visto que no se cuando publicaré de nuevo) desde que escribí aquí, la última vez. 

Como deje testimonio aquí hace unos meses, e incluso años, lo que solía escribir ahora lo hago en vídeo, ósea críticas de películas. Bueno, mi humilde opinión, ya que no me considero ningún crítico




Y como haría en su día, también, suelo opinar sobre los tráilers. Os dejo aquí lincado a mi canal de YouTube los dos que comenté: El Hobbit La batalla de los cinco ejércitos (2014) y Jurassic World (2015).


Y visto que tengo una lesión de recuperación larga y de poca movilidad: me rompí una vértebra (L1) en un accidente laboral. Y lo poco que estoy de pie, lo hago con un chaleco ortopédico. Total que no puedo grabarme ni editar un vídeo pues lo escribo. ¡Aquí vamos!

STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015) dirigida por J.J. Abrams


Me encanta y adoro Star Wars desde que tengo memoria, PERO cada vez que miro el tráiler se me quitan las ganas de verla, será porque le doy demasiadas vueltas con todo el tiempo que tengo. No me malinterpretéis: Obviamente es Star Wars y me encantan las espadas laser: La quiero ver. Pero cada vez con menos entusiasmo…


No es que no lo quiera ver, pero no me mola la idea de que me jodan Star Wars, la trilogía original, claro (más de lo que ya hiciera el mismo George Lucas, aunque de pequeño me flipaba la nueva trilogia, pobre iluso). Y es que tener a la cabeza por un lado a Disney y a otro J.J. Abrams no es nada alentador (Aunque al principio me molara la idea). Y como le pasaría a Peter Jackson con el Hobbit, sufren la enfermedad del oro de Erebor.



Me explico: La idea de que Disney planea más de 10 películas, entre spinoff y tonterías varias… y todas partiendo del argumento original, es decir del ep.4, 5 y 6, solo me trae escalofríos. Mirad Marvel… Disney hornea churros cada año y yo me los como doblados… pero con Star Wars me repatea. Y aquí unimos a J.J. Abrams, que es bueno aprovechando historias de los demás: Misión Imposible, Star Trek y no están nada mal, sabe cómo crear hype… pero no es un creador de historias, se defiende muy bien reexplicando lo que ya sabemos y conocemos.

Todo lo “nuevo” de Star Wars no es nuevo. Ya lo sabemos y lo que va a pasar no es sorprendente… ya se ha explicado en comics y libros y volveremos a ver: Jedis, Sith, la fuerza, el lado oscuro, robots, droides, naves espaciales, espadas láser, separatistas o rebeldes o imperio o alianza o lo que sea… con unos clones rediseñados otra vez, con la estrella de la muerte rediseña otra vez… Aprovechan la nostalgia de la original, saben que la clave es traer de nuevo a Han Solo, Leia y Luke otra cosa seria cachondeo ya, más aún. Van a explotar, mejor dicho a traer de la jubilación a la gallina de los huevos de oro: la trilogía clásica… pero no van a conseguir nada más allá que algo pasable, algo curioso. Dónde la potencia reside en el mágico recuerdo de la original como con Jurassic World y con Terminator Génesis. Lo siento, pero esta Star Wars es una reiteración de que el cine está en una gran y enorme crisis de ideas originales… (y porque no, en ganar muuuucha pasta).


“El despertar de la fuerza” será vacía, no vamos a ver nada más de un simple continuará… algún giro de guion como “Yo soy tu padre” pero con los hijos de Han Solo (puede que la muerte de este), o nada, esta peli puede ser solo una introducción llanamente plana, valga la redundancia. Los nuevos personajes vivirán la aventura de devolver algo a alguien (como el ep.4), ¿el sable de luz de Luke probablemente? Correrán peligros, nos harán creer que pueden morir pero no lo harán… normalmente mueren personajes muy, muy secundarios en combate o alguno más importante lo hacen para darnos el giro dramático: véase Qui Gon, la madre de Anakin, Obi Wan, etc Solo que aquí el único giro que nos pueden dar es el as en la manga que tienen con Luke en el lado oscuro de la fuerza… o no, da igual. ¿Cómo lo harán? Reventando por los aires el final que conocemos de la saga, petando el ojete de la saga original… Star Wars ya tenía un final, cinematográficamente hablando, la fuerza ya retomaba su equilibrio, como predestinaba la profecía, así que ahora van a coger esto y decirnos… ¡te jodes!


STAR WARS es la primera trilogía, la original. Punto.


Dicho esto, no me malinterpretéis: no soy ningún puritano del cine, me gustan las pelis de acción y blockbusters… ME MUERO DE GANAS por ver Star Wars, me encanta, pero no con tantas prisas, ya la veré… no pasa nada si no es el día 18 o 19 de Diciembre. Simplemente he bajado mis expectativas. Es triste, pero con Star Wars se recuperan mis ganas de volver al cine, de esperar a una fecha para que salga algo decente, porque por mucho veneno que salga de mi boca con estas palabras un mínimo de calidad tiene: es Star Wars: espadas láser y esa gran banda sonora... What else?

Eso sí, puede pasar que luego este días corriéndome de placer después de haber visto “El despertar de la fuerza” y tener que tragarme todo lo que he dicho. Aunque lo dudo, todo no. Ya veremos qué pasa… y recordad: May The Force Be With You.


See you, space cowboy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario