portada

portada

martes, 1 de noviembre de 2016

SITGES FESTIVAL 2016



Hola a tod@s, 

Sí, vuelvo a dejar aquí unas palabritas. Esta vez, como siempre: hablamos de cine. Y vuelvo con el festival de Sitges 2016. Encontrareis la crónica del segundo año que fui, AQUÍ: el 2011 y aquí: el video blog del 2013 (y encima sin ver ninguna película... muy triste xD ).

Después de estar dos años sin ir, por fin tocaba volver. Y este año haciendo las cosas bien. Un fin de semana enterito, con las películas ya seleccionadas. Vamos como se han de hacer las cosas.



A continuación, os dejo las críticas de las películas que he visto en el festival.

COLOSSAL de Nacho Vigalondo.



Considero a Vigalondo único, que vive allí en su planeta. Y esto creo que en cierto modo está destinado a dividir un poco el público: lo que están siempre hacia un cine más comercial y pueden que no acepten su cine y los que están cómodos con su estilo. Yo me situó en este segundo grupo. 

Estamos ante la película más madura del director podríamos decir. Con una pequeña revitalización del cine kaiju, casi como el western a cada película que sale se reinterpreta y moderniza

Aunque creo que es una película divertida y puede que fácilmente accesible para el gran público creo que actualmente no tiene mucha cabida para una sala de cine comercial. Una lástima.



THE AGE OF SHADOWS de  Kim Jee-woon.

Kim Jee-woon emerge por primera vez en este terreno. En el cine de espías. The Age of Shadows nos muestra, una vez más el grandísimo talento que hay en Corea.


Todo está grabado con extrema precisión, además cada uno de los planos está elegido y encaja a la perfección con el siguiente. Todo esto ayuda a entrar mucho en la atmosfera de la época retratada y en los conflictos y emociones internas de los personajes, obviamente a su debido momento. Sin dejar a un lado las increíble interpretaciones.

Hay que tener en cuenta que es un blockbuster surcoreano firmado por la mano de Warner y en cierto modo se nota la mano superproducción, con alguna tilde hollywoodiense.

¿Deseas saber más? Dale al play.



LA AUTOPSIA DE JANE DOE de André Øvredal.

Sin duda, para mí, de las que he podido ver, la gran sorpresa del Festival de Cine de Sitges. Ganadora del Premio Especial del Jurado.


El film no solo pretende ser efectivo, sino que trata de ofrecer el mejor entretenimiento posible al público más exigente de este género, y unos efectos especiales muy realistas, sobre todo diseccionando. Yo buscaba esta gran experiencia en el festival y esta película me la ha dado.

Una película de clase baja, dónde el director demuestra que se puede causar más miedo dejando entrever el peligro que salpicando con litros de sangre. Una cinta que podría haber acabado sepultada en el sótano de la serie B pero reluce como una película de primerísimo nivel.



TRAIN TO BUSAN de Sang-ho Yeon.

Sí, la película funciona. Pero podría ser mucho mejor. ¿Me gustó? Sí. ¿Fue una decepción? También. Ganadora del Premio Mejor Dirección.


A estas alturas esperar que una cinta de zombis y/o infectados nos pueda sorprender es casi básicamente improbable. Lo malo es que han querido hacer un blockbuster un poco para todos los públicos. 100% comercial pero no están mediocre como muchas realizadas los últimos años.

La verdad es que me atraía muchísimo la idea y la esperaba con grandes expectativas y si han conformado con hacer puramente un cine blockbuster comercial. Eso es malo… No, pero yo me esperaba más.

Pero bueno, quien le guste el cine de zombies, infectados, muy a lo post-Romero. Encontrará lo que quiere.


MUSEUM de Keishi Ohtomo.

La peli me gustó, es buena, pero es MUY irregular.


La cinta la podemos separar en dos partes. Una primera dónde saben captar el interés del espectador, la parte inicial es modélica. Pero una vez ya nos ha introducido la historia, los descubrimientos de los crímenes y la presentación del personaje principal … la película baja…

La película entra en esta “decepcionante” segunda parte. Hasta un final excesivamente alargado. Enfatizan mucho en lo personal. Demasiado. Esto hace que el carisma del asesino se pierda.

MUSEUM empieza por todo lo alto, pero han querido abarcar tantas cosas, explicar tanto, toda la ambición que suponía en la primera parte se pierde por la ambición del exceso que te tira por tierra todo. La película se va desinflando.



Y aquí todo lo que tenía que decir, espero que os guste. Y sobre todo podemos hablar de cine por aquí o (mejor) en mi canal de YouTube.

See You Spacecowboy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario